Demoledor informe: Colombia arrasa con sus bosques

En una de las cifras más preocupantes de los últimos años, los bosques tropicales del planeta perdieron 12 millones de hectáreas el año pasado, lo cual es la cuarta peor cifra desde se comenzaron a registrar estas pérdidas en el 2001.

De acuerdo con antecedentes de la Universidad de Maryland y que han sido publicados en Global Forest Watch, una de las cuestiones más críticas es que de ese total de 12 millones de hectáreas, 3.6 millones (una superficie equivalente a Bélgica) corresponden a bosques tropicales primarios.

Es en ese contexto en donde aparece Colombia, el cuarto país que más está contribuyendo a la pérdida de bosques tropicales primarios en el planeta, llegando a acumular el 2018 un total de casi 177.000 hectáreas. La cifra significa un incremento de 9% desde el 2017 (el séptimo país del mundo que más ha incrementado porcentualmente las pérdidas).

“Es una tragedia para nuestro patrimonio medioambiental la enorme pérdida de bosques tropicales que estamos sufriendo. Desde el 2015 que la tendencia de pérdidas de bosques no para de incrementarse en Colombia y es ahora que sabemos que en el 2018 hemos sido el cuarto país del mundo con más superficie arrasada. Finalmente el gobierno del presidente Duque empieza a hacerse cargo del tema. Sin embargo, para disminuir realmente estas cifras se deberán realizar esfuerzos más ambiciosos, con un presupuesto integral destinado y que perdure en el tiempo ”, explica Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

La ONG advierte que los bosques tropicales primarios son especialmente significativos ya que suelen contener árboles de cientos y miles de años, además de resultar claves al momento de mantener la biodiversidad en distintas zonas del mundo y de almacenar más carbono que cualquier otro lugar.

El informe de Global Forest Watch aclara que si en 2002 Brasil e Indonesia concentraban el 71% de la pérdida de los bosques tropicales primarios, en los últimos años una serie de países están aportando números cada vez mayores de hectáreas perdidas. De hecho, hoy Brasil e Indonesia “solo” aportan un 46% de las pérdidas.

En este contexto, Greenpeace, Dejusticia y otras organizaciones harán hoy entrega de una petición al gobierno y el Congreso para que modifiquen las metas de deforestación propuestas por el presidente Duque en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2022. También exigen que se respete la sentencia 4369 de la Corte Suprema que declaró Amazonía como “sujeto de derechos”, ordenando su protección inmediata.

 

Fuente: green peace

Post by admin

Comments are closed.